miércoles, 11 de noviembre de 2009

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LA CAÑA DE AZUCAR




El Mosaico: 






Es causada por el virus del mosaico común de la caña de azúcar (ScMV) y afecta las hojas de tallos maduros produciendo decoloraciones de la lámina foliar. La siembra de variedades resistentes y las labores de cultivo constituyen las mejores medidas de control.






Síndrome de la Hoja Amarilla:


 



causada por un virus del género Polerovirus. Los síntomas de la afección se caracterizan por el amarillamiento de la nervadura central de la hoja, el cual se extiende progresivamente a toda la lámina foliar comenzando desde la punta (parte distal) hacia la base. El control requiere una estrategia integral que involucra el empleo de variedades resistentes y la selección de material sano de siembra.


El Raquitismo de la Soca:
 






es causada por la bacteria Leifsonia xyli subsp. Xyli que generalmente produce retraso en el crecimiento, disminución en el número de tallos por cepa y plantas de apariencia raquítica. El tratamiento térmico de la semilla y la limpieza continua de las herramientas de corte son las principales medidas de control cuando no se dispone de variedades resistentes.


Escaldadura de la Hoja:


 

causada por la bacteria Xanthomonas albilineans. Cuando se usa semilla infectada es posible que la enfermedad no presente síntomas y ocurra una muerte súbita de las nuevas plantas; en otros casos, los nudos de los tallos maduros sufren una decoloración vascular o las hojas presentan estrías blancas paralelas a la nervadura central.
Como medida de control se emplean variedades resistentes, una adecuada selección de material sano de siembra, el entresaque de material enfermo de los semilleros y la desinfectación frecuente de la herramienta usada para el corte.


El Carbón:







Enfermedad causada por el hongo Ustilago scitaminea, que al invadir la región meristemática de la yema produce la formación de una estructura semejante a un látigo en la parte terminal de los tallos infectados. La mejor medida de control es la siembra de variedades resistentes.


La Roya






Producida por el hongo Puccinia melanocephala, este produce muchas manchitas alargadas en las hojas por el as y el envés, por lo que las hojas no crecen y los tallos son delgados, por lo que baja la producción. La siembra de variedades resistentes es la mejor medida de control.


Raya Clorótica








Se identifica por la presencia de bandas amarillas, cuyos márgenes son irregulares, en hojas adultas las rayas son continuas y en estados avanzados se produce la necrosis del centro de la lesión. En algunos casos se puede observar en el nudo, una raya roja que lo atraviesa. Afecta la germinación y el rebrote, disminuyendo la población de tallos. Se ha observado generalmente en la variedad PR67-1070 y PR61-632, bajo condiciones de mal drenaje. El tratamiento térmico de la semilla con agua caliente (PRE 10 min. 50°C reposo de 8-12 horas + 51°C 1 hora), elimina la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario