miércoles, 11 de noviembre de 2009

LA CAÑA DE AZUCAR





ORIGEN


La caña de azúcar es uno de los cultivos más viejos en el mundo, se estima que empezó hace unos 3.000 años como un tipo de césped en la isla de Nueva Guinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India. La llamaban sarkara. De ahí pasó al árabe como as-sukkar, de donde proviene la palabra “azúcar”.
Cristóbal Colón introdujo la caña en América en su segundo viaje (1493) a la Isla de La Española, cañas que no prosperaron. Tan sólo en 1501 fueron introducidas plantas que sí crecieron. El éxito de las plantaciones de azúcar en Santo Domingo llevó a su cultivo a lo largo del Caribe y América del Sur.
La caña de azúcar, introducida desde el siglo XVI en Coro y luego en El Tocuyo, comenzó a extenderse rápidamente por todo el territorio Venezolano.


CLASIFICACION TAXONOMICA

REINO: Eukaryota
CLASE: Liliatae
ORDEN: Poales
FAMILIA: Poaceae
TRIBU: Andropogonoideae
SUBTRIBU: Saccharinae Benth
GENERO: Saccharum
ESPECIE: sp híbrido

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Raíz: Es fibrosa. Generalmente el 70 % de las raíces se encuentran en los primeros 40 cm.

Tallo: Cilíndrico, alargado y sin ramificaciones, en su extremo tiene una yema apical de crecimiento que en variedades floreadas se transforma en yema floral y después en espiga. Está dividido en nudos y entrenudos, el entrenudo es la parte más importante porque es allí donde se almacena el azúcar.

Hoja: Se divide en dos porciones claramente diferenciadas: láminas y vaina. La lámina es la parte de mayor actividad fotosintética, con longitud variable de acuerdo a las condiciones y a la variedad.

Inflorescencia: La yema apical del tallo se transforma en yema floral por condiciones de fotoperíodo en julio-agosto. La mayoría de las variedades comerciales en Venezuela muestran floración entre octubre y febrero.

CONDICIONES AGROECOLOGICAS FAVORABLES

Altitud: De 0 a 1000 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura: La optima esta entre 28 y 32°C, pero una buena maduración esta asociada a las bajas temperaturas, siendo necesarias oscilaciones térmicas mayores a 10°C.

Precipitación: De 1.500 a 2.000 mm durante el ciclo vegetativo. La mayoría de las zonas cañeras en Venezuela requieren la aplicación del riego en alguna apoca del ciclo del cultivo.

Suelos: Los mejores suelos deben ser profundos, sin impedimento para el crecimiento de las raíces, de texturas medias tipo franco-arenoso y franco-arcilloso, con una buena disponibilidad de nutrientes y un pH entre 6-7.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario