viernes, 13 de noviembre de 2009

HISTORIA

La Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación - Fundacaña, es una organización privada, sin fines de lucro, de índole tecnológico, práctico y científico, la cual nace por iniciativa de directores y gerentes de cuatro centrales azucareras: Azucarera Río Turbio, C.A., Complejo Azucarero Carora, C.A., C.A., Central La Pastora y Central El Palmar, S.A.. Posteriormente, se incorporaron a la fundación el Central Azucarero Portuguesa, C.A. y Central Toliman. También se unen a Fundacaña como miembros patrocinantes, Azucarera Pío Tamayo ubicado en la población de El Tocuyo del Lara y Central Azucarero del Táchira, situado en Ureña, Estado Táchira.
Cabe destacar que a partir del año 2003, se unieron a esta gran familia cuatro sociedades de cañicultores como son: SOCATORRES, ASOCATRU, SOCARAGUA, SOCACENTRO; y en el 2004 lo hicieron ASOCARABOBO y APROCACOJEDES, las cuales en su conjunto suman más de 736 cañicultores, quienes operan más de dos tercios del área sembrada de caña de azúcar en Venezuela.
Esta institución inició sus actividades a partir del 04 de septiembre de 1998, teniendo como objetivo principal la investigación, transferencia de tecnología y la asistencia técnica en el área del cultivo de la caña de azúcar y en la producción de azúcar y subproductos de la agroindustria azucarera venezolana. Las actividades que lleva adelante son: - Producción de parasitoides, para control biológico del complejo de taladradores del género Diatraea . - Introducción de nuevas variedades de caña, para mejorar los cultivos nacionales. - Establecimiento de ensayos regionales de variedades, dentro del área de influencia de las centrales miembros. - Producción de semilla certificada de caña de azúcar. - Vinculación con centros de investigación nacionales e internacionales, para el intercambio de experiencias y variedades, los cuales son:


Brasil – Centro de Tecnología Canaviera “CTC” / Canavialis/ Universidad Federal de Sáo Carlos UFSCar “RB” / IAC “IAC”


Colombia - Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia. Cenicaña“CC”


Costa Rica - Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar. LAICA - DIECA “LAICA”



Cuba - Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña. INICA “C”


Ecuador – Centro de Investigación de la Caña de Azúcar del Ecuador. CINCAE


Estados Unidos - SUGARCANE FIELD STATION Canal Point, FLORIDA “CP”


Guatemala - Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Guatemala. CENGICAÑA “CG”


México - CNIAA “Mex”


Venezuela - Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. INIA “V”

No hay comentarios:

Publicar un comentario