El programa de variedades fue estructurado por el Comité Técnico de Variedades (CTVar), el cual inició sus actividades el 22 de julio de 1998 definiendo como objetivos: Introducir nuevas variedades de centros de investigación nacional o internacional, que lleven a cabo programas de selección y obtención varietal, a poyar la actividad de la Estación de Cuarentena de Ocumare de la Costa , participar en la Cuarentena Abierta de Post-entrada, establecer un programa de producción de semilla certificada y consolidar las secciones de variedades de las centrales afiliadas (comité técnico de variedades) .
Se describen como actividades principales:
- Unificación de criterios: al nivel de terminología, manejo, evaluaciones, aspectos técnicos, información, entre otros.
- El establecimiento de ensayos de evaluación regional de variedades.
- Definición de líneas de trabajo: con el objeto de dar respuesta efectiva y oportuna a las necesidades a escala local.
- Adaptación y Establecimiento de normas: creación de manual de organización, métodos y procedimientos, participación en revisión de normativas oficiales que involucren el área y otros aspectos relacionados.
- Normalización y definición de áreas de trabajo: cuarentena, ensayos de variedades, semilleros, jardín de variedades y otros.
- Apoyo a reuniones técnicas en el área: participación activa en adiestramiento y eventos.
- Introducción de nuevos materiales al país: visitas e intercambio de información y materiales con centros de investigación y/u obtención de variedades.
- Seguimiento al área destinada para cuarentena abierta: se llevaran a cabo inspecciones a los materiales que se encuentren a prueba en el campo experimental de Fundacaña (Chivacoa – Estado Yaracuy).
- Apoyo en la zonificación de variedades: mediante la definición de aspectos técnicos a considerar para el uso de variedades específicas en condiciones agrícolas, climáticas y sociales determinadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario